A pesar del trabajo que aún queda por hacer, la situación que tenemos actualmente los miembros de la comunidad LGBT es muy diferente a la que se tenía hace tan sólo 50 años. Este cambio ha sido gracias a destacados personajes que gracias a su pensamiento, activismo, éxitos profesionales o simplemente por su fama han logrado difundir un mensaje de inclusión y han luchado por que consigamos los derechos que merecemos simplemente por nacer o que han sido una motivación o ejemplo para varios de nosotros.

Así que en esta ocasión decidimos reconocer a estos personajes a los que les estaremos eternamente agradecidos y que nos motivan a seguir luchando porque un día no seamos violentados ni discriminados, que tengamos los mismos derechos que teníamos antes de que saliéramos del clóset y que no tengamos que escondernos.

Oscar Wilde

Famoso escritor de obras como El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, entre otras obras que son fundamentales en la literatura universal, además de crear la base del dandismo. Encarcelado y forzado a realizar trabajos debido a su orientación sexual y su relación con Lord Alfred Douglas, Oscar Wilde ha inspirado a muchos a luchar por sus derechos.

Alan Turing

Tal vez muchos no reconozcan el nombre, pero si vieron la película El Código Enigma seguro que sabrán quién fue. Si aún así no saben, fue quien descifró el código secreto de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue condenado a prisión por ser homosexual, obligado a tomar terapias de conversión y finalmente envenenado con cianuro.

Freddie Mercury

Esto empieza a parecer un artículo sobre personajes del Reino Unido, pero es que este ícono LGBT y de la música no podía faltar en la lista. Líder y vocalista de una de las bandas más importantes de la historia, Freddie rompió moldes establecidos en su época siendo abiertamente homosexual y una de las figuras públicas más aclamadas. Freddie Mercury nos dejó canciones icónicas, vestuarios impresionantes (a algunos nos ha inspirado para Halloween lol) y un ánimo de lucha.

Frida Kahlo

Primera mujer y primer mexicana en la lista, Frida es un emblema para la comunidad LGBT y para el movimiento feminista. A través de sus retratos y amantes, la artista siempre se mostró segura y orgullosa de su bisexualidad, un ícono que ha ayudado a dar mayor visibilidad a los bisexuales.

Amelio Robles Ávila

Este coronel mexicano, que nació como Amelia Robles, participó en la Revolución Mexicana luchando en las filas zapatistas y en la Rebelión Delahuertista. Fue condecorado como veterano de la Revolución mexicana, Legionario de Honor del Ejército Mexicano y recibió la condecoración Mérito Revolucionario, además de ser considerado la primer persona transgénero en México con una identidad de género reconocida institucionalmente.

Harvey Milk

Conocido por ser el primer hombre abiertamente homosexual electo para ocupar un cargo político en Estados Unidos convirtiéndose en una inspiración para toda la comunidad LGBT. Durante su gestión, el ayuntamiento aprobó una norma sobre los derechos de los homosexuales en 1978 que protegía a los homosexuales de ser despedidos de sus trabajos debido a su orientación sexual. Desafortunadamente, Milk fue asesinado en 1978 por un acto de homofobia.Al recibir amenzas de muerte, Milk declaró “si una bala entra por mi cabeza, permitan que esa bala destruya las puertas de todos los clósets”.

Carlos Monsiváis

Uno de los escritores mexicanos más influyentes e importantes con un total de libros publicados mayor a 50. A pesar de no haber sido abiertamente homosexual, aunque su orientación sexual no fuera tan secreta, el apoyo de Monsiváis hacia la comunidad y su activismo nunca fueron secretos.

Lili Elbe

Algunos la conocerán como la chica danesa, lo cual demuestra la importancia de la película al haber abierto el diálogo y dar visibilidad a los trans. Lili fue la primer persona a la que se le realizó una cirugía de reasignación de sexo. Definitivamente, la película es el retrato de una heroína, la muestra de amor incondicional por parte de su esposa y una historia que marcó el comienzo de una investigación y de un arduo camino para que hoy en día las cirugías de reasignación de sexo sean una realidad.