Esta es una tendencia de la que me considero participe, está enfocada en reducir el daño ecológico y el impacto al medio ambiente en los procesos de creación y fabricación de prendas de ropa y accesorios, involucrando a toda la cadena de producción, hasta el punto de su distribución, es decir, otra forma de ayudar al planeta.

Cada vez más empresas, diseñadores y personas se preocupan por crear prendas que no contaminen el medio ambiente y respeten el trabajo de quien las confecciona. Aunque algunos no lo sepan, la producción textil tradicional genera un impacto ambiental importante, ya sea por los materiales que se utilizan para su fabricación (nylon, poliéster, rayon, etc.) como por los colorantes.

Las empresas comienzan a preocuparse por elaborar prendas de alta calidad y alto rendimiento a un costo relativamente mayor, pero con el ofrecimiento de ser algo que va a perdurar por mucho más tiempo que las prendas de ropa de bajo costo y fáciles de conseguir. Intentemos eliminar el concepto de “moda rápida” dejando de adquirir tantas prendas en tiendas que cambian de colecciones semanal o quincenalmente, que evaden la sustentabilidad y que no le dan empleo correctamente remunerado a las personas que las hacen.

La moda sustentable no sólo se trata de productos hechos a base de cultivos orgánicos, sino también de productos recuperados, reciclados y prendas vintage. Es más duradera. Se hace con calidad para que dure más y se necesite comprar menos prendas con menor frecuencia.

Tenemos que comenzar a meter el chip en las personas de atreverse a comprar cosas que ya hayan sido usadas por otras personas, pero en buen estado, o a darle la mayor durabilidad a cada prenda y así eliminar la necesidad de comprar o reemplazar prendas.

Otra de las alternativas que tenemos, es comprar ropa cara y de buena calidad en épocas de descuento, y ser dueño de prendas clave, a un costo bajo y sobre todo que sabes que probablemente la pieza que adquieres va a durarte mucho más que una de bajo costo y de baja calidad, que fue creada por personas a las que se les da un trabajo digno y justo, y que son limitadas en el mundo, así te ofrecen estilo, personalidad y ahorro.